Centro
Educativo: Liceo
Profesor Gabriel Franco.
Maestra: Julissa Ureña.
Asignatura: Historia.
Tema: Nociones de cartografía.
Curso: 4to A, Nivel Medio.
Cantidad
de estudiantes:
30.
Tiempo: 45 Min.
Fecha: 27/10/2012.
Propósito:
Ø
Adquirir habilidades para la comprensión y el
cálculo de las escalas usadas en los mapas y globos terráqueos.
CONTENIDOS
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Conceptuales
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Procedimentales
|
Actitudinales
|
- La cartografía.
-Mapas.
-La escala y su clasificación.
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-Conceptualización de
cartografía.
-Conceptualización de
mapa.
-Conceptualización de escala y su clasificación.
|
-valoración de la
importancia de calcular diferentes puntos en una escala real aproximada.
-Valor la importancia de trabajar en equipo.
|
ACTIVIDADES
Inicio:
La profesora hace un saludo
cordial y presenta el tema: ``Nociones
de Cartografía``, luego se hace
una socialización de los conocimientos previos a través de preguntas y lluvias
de ideas.
Desarrollo:
El profesor pone a los estudiantes a observar los diferentes puntos en un mapa y en el globo terráqueo, luego socializan
la definición de cartografía, mapas, la
escala y su clasificación, el docente explica cómo se mide la distancia
aproximada real de un punto a otro en mapas o globos terráqueos, los
estudiantes escriben en sus cuadernos. El profesor le entrega fotocopias de
mapas para que ellos en equipos de 3 integrantes realicen un ejercicio, para evaluar los resultados, el profesor para comprobar que lo hicieron bien los pone a
participar al frente de la pizarra con el mapa y el globo terráqueo que ellos
observaron.
Cierre:
La
profesora realiza el cierre solicitando, dos estudiantes hacen una
síntesis el tema, expresando qué
aprendieron y si fue de su interés.
Ejercicio:
I- Estima la distancia entre los siguientes puntos
geográficos utilizando la escala.
1- De Santiago a La vega _____________
2- De Sabaneta a Partido, Dajabón.
___________
3- De Bonao a Puerto Plata.________
4- De Luperón a Maimón.___________
5- De San Francisco a Moca.__________
Como
tarea solicita a los estudiantes dibujar
un mapa político de la República Dominicana,
medir la distancia de diferentes puntos geográficos de su interés,
utilizando la escala.
Recursos:
·
Pizarrón
·
Tiza
·
Libro de texto
·
Cuadernos
·
Mapas
·
Fotocopias de mapas
·
Globos terráqueos.
·
La escala.
Evaluación:
El
aprendizaje de los estudiantes es evaluado a través de la veracidad de las
respuestas de las lluvias de ideas, participación activa, la tarea, y el ejercicio aplicado.
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