24/10/12

Planificación de una sección de clase.


Centro Educativo: Liceo Profesor Gabriel Franco.
Maestra: Julissa Ureña.
Asignatura: Historia.
Tema: Nociones de cartografía.
Curso: 4to A, Nivel Medio.
Cantidad de estudiantes: 30.
Tiempo: 45 Min.
Fecha: 27/10/2012.

Propósito:

Ø   Adquirir habilidades para la comprensión y el cálculo de las escalas usadas en los mapas y globos terráqueos.


CONTENIDOS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
- La cartografía.

-Mapas.

-La  escala y su clasificación.

-Conceptualización de cartografía.

-Conceptualización de mapa.

-Conceptualización de escala  y su clasificación.

-valoración de la importancia de calcular diferentes puntos en una escala real aproximada.
-Valor la importancia de trabajar en equipo.


ACTIVIDADES

Inicio:

    La profesora hace un saludo cordial y presenta el tema: ``Nociones de Cartografía``, luego se hace una socialización de los conocimientos previos a través de preguntas y lluvias de ideas.


Desarrollo:

     El profesor pone a  los estudiantes a observar los diferentes puntos en  un mapa y en el globo terráqueo, luego socializan la definición  de cartografía, mapas, la escala y su clasificación, el docente explica cómo se mide la distancia aproximada real de un punto a otro en mapas o globos terráqueos, los estudiantes escriben en sus cuadernos. El profesor le entrega fotocopias de mapas para que ellos en equipos de 3 integrantes realicen un ejercicio, para evaluar los resultados, el profesor  para comprobar que lo hicieron bien los pone a participar al frente de la pizarra con el mapa y el globo terráqueo que ellos observaron.

Cierre:

    La profesora  realiza el cierre  solicitando, dos estudiantes hacen una síntesis  el tema, expresando qué aprendieron y si fue de su interés.

Ejercicio:

I- Estima la distancia entre los siguientes puntos geográficos utilizando  la escala.

1-    De Santiago a La vega _____________
2-    De Sabaneta a Partido, Dajabón. ___________
3-    De Bonao a Puerto Plata.________
4-    De Luperón a Maimón.___________
5-    De San Francisco a Moca.__________


   Como tarea  solicita a los estudiantes dibujar un mapa político de la República Dominicana,  medir la distancia de diferentes puntos geográficos de su interés, utilizando la escala.

 Recursos:

·        Pizarrón
·        Tiza
·        Libro de texto
·        Cuadernos
·        Mapas
·        Fotocopias de mapas
·        Globos terráqueos.
·        La escala.

Evaluación:

   El aprendizaje de los estudiantes es evaluado a través de la veracidad de las respuestas de las lluvias de ideas, participación activa, la tarea, y el ejercicio aplicado.

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