18/10/12

Enseñar a través de un Blog


   El Blog es un medio que se utiliza para educar también para comunicar o compartir informaciones educativas o de otro interes. Este puede tener contenidos curriculares, extracurriculares y sociales, todo dependerá del propósito de su creación. Al utilizar este medio por primera vez se recomienda tratar temas cortos y actividades fáciles de manejar por los estudiantes. Se debe hacer una programación o planificación de lo que trabajará en el aula y en la casa.

    Crear  un Blog
Con esta guía aprenderá a: crear un Blog, agregar contenidos, administrar el Blog, promover la participación de los alumnos, evaluar las intervenciones de los mismos. Si tienes los contenidos de lo que se publicará en el Blog, es hora de crearlo.

    Pasos a seguir: se crea en www.blogger.com, es gratuito, puedes crear los que quieras. Sus funciones nos permiten: programar entradas, moderar los comentarios, modificar las interfaces del Blog y la plantilla, recibir notificaciones, crear un nombre propio, guardar y publicar artículos cuando se desee.

-Abrir la pagina http/ www.bloger.com, luego elegir la opción CREAR BLOG AHORA, pero antes debes de tener una cuenta de Gmail para ingresar directamente, si tienes otra cuenta debes registrarla en Google.
-Presionar continuar, asignar un nombre al blog que no coincida con otro usuario, lo cual  puede modificarlo más tarde, seleccionar continuar.
-Seleccionar una plantilla, que puedes cambiar si lo deseas.
-Aparecerá una notificación que su blog ha sido creado.
- Pulsar ``Empezar a Publicar`` (Entradas al blog), seleccionando la opción ``Redactar`` . En la parte superior se escribe el titulo del tema y en el recuadro el contenido, se puede escribir en un editor de texto (Word) y luego pegarlo en el blog, sin que tenga muchos detalles. Para editar se utiliza los botones superiores del recuadro (Fuentes, color, negrita, cursiva, etc.).

    Lo redactado se puede guardar y luego ser publicado, también se puede ver una vista previa sin salir de la ventana. Hay que tener en cuenta dos opciones útiles: Control + Z = deshacer y Control + Y = rehacer.

   ¿Cómo podemos insertar imágenes o videos en la entrada del blog?

-  Pulsando la figura del paisaje, (se puede hacer desde su computador o la Web) aparecerá una ventana de dialogo, ``Examinar``, si es desde su computador Seleccionar, Abrir, Subir Imagen. Al terminar de cargar, pulsar ``Finalizar``, se puede insertar en cualquier parte de la página de su blog, se puede agrandar o reducir. Si quiere agregar más imágenes pulsar ``Añadir otra Imagen``, se debe de guardar el trabajo antes de subir las imágenes. Si es desde la Internet: debes de conocer el lugar donde se encuentra la imagen, ver el tamaño de la imagen, copiar la ruta del enlace, pegar la dirección donde corresponde ejemplo: http/ www. sopadeciencia.es/images41.jpg. (Respetar  Licencia de Autor.).

    Es preferible insertar sus propias imágenes. Las presentaciones de diapositivas solo se pueden hacer si se encuentran publicadas en Internet (subirla en SlideShare) para subirla desde esa página, se debe ubicar la presentación y copiar un código Embed, pulsar la pestaña ``Edición de HTML``` y pegar el código donde usted desee que aparezca la presentación, guardar y duplicar.

    Para insertar un video pulsar la imagen de ``video``, los videos deben estar en el computador, con un tamaño máximo de 100MB. Se pone el cursor donde quiere ubicarlo, Localizar el video, Abrir, Escribir el nombre, Aceptar los términos de subida, Subir video, Guardar, y Publicar. Para subirlo de la Internet los pasos son similares a los de Power Point (Google video y You Tube).

    Para asignar vínculos a textos e imágenes del post para que lleguen a otra página Web, se selecciona con el cursor el texto o imagen, pulsar la imagen del ``Mundo``, aparecerá un recuadro de dialogo donde debe escribir la dirección y pulsar ``Aceptar`` u ``Ok. ``

    Insertar elementos permanentes o semipermanentes en el blog nos permite mantener en la primera pagina del blog videos, encuestas, noticias si uno desea que permanezcan siempre visibles, ``Añadir un gadget``. Es una palabra genérica que se utiliza para nombrar cualquier mini aplicación que funciona de manera autónoma y ágil, se usa para brindar información, interactuar, distraer.

   Se accede a la pestaña `` Diseño``, pulsar sobre ``Añadir un gadget`` (se encuentra en la parte lateral o inferior del blog), elegir la  opción lateral derecha, aparecerá una ventana para insertar varios tipos de elementos (Plantillas), se puede explorar todas las opciones por tipo de herramienta y por popularidad de los usuarios.

     Insertar vínculos con sitios de Internet: Lista de blogs o blogroll: esto nos permite elaborar una lista de sitios de interés (sitios educativos), que estén relacionados con el contenido del post. Para insertar se debe escribir un nombre a la lista ``Vinculo de Interés`` o ``Sitios a visitar``, seleccionar como usted quieras que aparezca (orden alfabético), seleccionar el numero de blog que aparezcan y los elementos por cada blog. Pulsar ``Añadir un blog a tu lista``, escribe la dirección electrónica del sitio que se quiera incorporar, pulsar ``Añadir``. Para agregar otro blog a la lista pulsar ``Agregar a la lista``, luego ``Guardar``. En vista previa se puede ver los cambios en la pantalla principal del blog.

   Para insertar listas de vínculos de Internet o genéricas de libros o lecturas el procedimiento es similar al anterior, al igual que la intersección de imágenes como gadget.

    Insertar  encuestas es una opción que se utiliza para motivar a los estudiantes a utilizar el blog. Se selecciona la opción ``Encuesta``, escribir en la ventana emergente la pregunta y las opciones de respuestas, si necesita otras opciones elegir ``Añadir otras respuestas``. Se debe establecer la fecha y la hora de cierre de la encuesta. Blogger calcula los resultados automáticamente y lo muestra pulsando ``Ver resultados``. Se puede incorporar más de una encuesta.

    Es importante ofrecer a los lectores la oportunidad de suscribirse a su blog, esto les permitirá a ellos mantenerse al día con las nuevas entradas y comentarios de tu blog.

    Editar, Organizar y Eliminar gadget: si deseas hacer algunos cambios adicionales a los contenidos se puede hacer desde la plantilla de ``Diseño``, se puede cambiar cualquier gadget creado haciendo clic y arrastrándolo. Para editar o eliminar pulsar la opción  ``Editar`` o Eliminar``.

    Aspectos de la Configuración Básica del blog.
Las entradas aparecerán en orden cronológico, es decir, la última en la primera posición. Si deseas que aparezca antes se debe modificar la hora de creación: se hace en la ventana de edición, pulsar ``Opciones de Entrada``, se debe utilizar el mismo formato de la fecha y la hora como aparece. En esta misma ventana esta la opción de permitir o no comentarios a las entradas del blog.

     Editar, Crear y Suprimir entradas publicadas desde el panel de entrada: para ver todas las entradas presionar ``Creación de Entradas`` y ``Editar Entradas``, aparece la lista y por quienes fueron realizadas aquí se puede pulsar los botones para ``Suprimir,`` ``Editar`` y ``Visualizar las entradas`.
Para cambiar la pantalla se puede pulsar la pestaña ``Plantillas`` luego ``seleccionar plantilla nueva``, aparecerán opciones con varias plantillas disponibles. Para modificar el color y tamaño del título y texto de las entradas desde la pestaña ``Plantilla`` pulsar ``Fuentes y Colores``, elegir fuente y color.
Para modificar la barra de navegación se hace desde la opción ``Diseño``, seleccionando el color que prefieras pulsando ``Editar``, se puede modificar el titulo y subtitulo e insertar imágenes en la barra de titulo.

    En hacer clic sobre la pestaña ``Configuración`` se puede configurar varios opciones, si desea que sea publico o privado.la opción de ``Publicación`` usted elige si quieres que cada vez que haya un comentario se le notifique con un mensaje, es recomendable la opción ``Sí``. Se recomienda que solo los estudiantes registrados puedan hacer comentarios. En la opción ``Permiso`` podrás añadir autores a su blog, puede privatizarlo restringiendo la lectura solo a quienes uno elijas.

Para entrar al blog se debe hacer por el navegador web, una vez se muestre pulsar ``Acceder`.

    Comentarios finales.
Para introducir el uso del blog en la escuela se debe:
-     Planificar de antemano las actividades a incluir en el blog, sobre la base de los propósitos que se persiguen.
-         Crear el blog.
-         Cumplir con las actividades planificadas.
-         Evaluar global e integralmente, tomando en cuenta lo que los estudiantes tienen para aportar. 

                                                                         
Julissa Ureña Batista

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