El
Blog es un medio que se utiliza para educar también para comunicar o compartir
informaciones educativas o de otro interes. Este puede tener contenidos curriculares,
extracurriculares y sociales, todo dependerá del propósito de su creación. Al
utilizar este medio por primera vez se recomienda tratar temas cortos y
actividades fáciles de manejar por los estudiantes. Se debe hacer una
programación o planificación de lo que trabajará en el aula y en la casa.
Crear un Blog
Con
esta guía aprenderá a: crear un
Blog, agregar contenidos, administrar el Blog, promover la participación de los alumnos,
evaluar las intervenciones de los mismos. Si
tienes los contenidos de lo que se publicará en el Blog, es hora de crearlo.
Pasos a seguir: se crea en www.blogger.com, es gratuito,
puedes crear los que quieras. Sus funciones nos permiten: programar entradas,
moderar los comentarios, modificar las interfaces del Blog y la plantilla,
recibir notificaciones, crear un nombre propio, guardar y publicar artículos
cuando se desee.
-Abrir
la pagina http/ www.bloger.com, luego elegir
la opción CREAR BLOG AHORA, pero antes debes de tener una cuenta de Gmail para
ingresar directamente, si tienes otra cuenta debes registrarla en Google.
-Presionar
continuar, asignar un nombre al blog que no coincida con otro usuario, lo
cual puede modificarlo más tarde,
seleccionar continuar.
-Seleccionar
una plantilla, que puedes cambiar si lo deseas.
-Aparecerá
una notificación que su blog ha sido creado.
-
Pulsar ``Empezar a Publicar``
(Entradas al blog), seleccionando la opción ``Redactar``
. En la parte superior se escribe el titulo del tema y en el recuadro
el contenido, se puede escribir en un editor de texto (Word) y luego pegarlo en
el blog, sin que tenga muchos detalles. Para editar se utiliza los botones
superiores del recuadro (Fuentes, color, negrita, cursiva, etc.).
Lo
redactado se puede guardar y luego ser publicado, también se puede ver una
vista previa sin salir de la ventana. Hay que tener en cuenta dos opciones
útiles: Control + Z = deshacer y
Control + Y = rehacer.
¿Cómo podemos
insertar imágenes o videos en la entrada del blog?
- Pulsando
la figura del paisaje, (se puede hacer desde su computador o la Web) aparecerá
una ventana de dialogo, ``Examinar``,
si es desde su computador Seleccionar,
Abrir, Subir Imagen. Al terminar de cargar, pulsar ``Finalizar``, se puede insertar en
cualquier parte de la página de su blog, se puede agrandar o reducir. Si quiere
agregar más imágenes pulsar ``Añadir
otra Imagen``, se debe de guardar el trabajo antes de subir las
imágenes. Si es desde la Internet: debes de conocer el lugar donde se encuentra
la imagen, ver el tamaño de la imagen, copiar la ruta del enlace, pegar la
dirección donde corresponde ejemplo: http/ www. sopadeciencia.es/images41.jpg.
(Respetar Licencia de Autor.).
Es preferible insertar sus propias
imágenes. Las presentaciones de diapositivas solo se pueden hacer si se
encuentran publicadas en Internet (subirla en SlideShare) para subirla
desde esa página, se debe ubicar la presentación y copiar un código Embed, pulsar la pestaña ``Edición de HTML``` y pegar el
código donde usted desee que aparezca la presentación, guardar y duplicar.
Para insertar un video pulsar la imagen de ``video``, los videos deben
estar en el computador, con un tamaño máximo de 100MB. Se pone el cursor donde
quiere ubicarlo, Localizar el video,
Abrir, Escribir el nombre, Aceptar los términos de subida, Subir video, Guardar, y Publicar. Para subirlo de la
Internet los pasos son similares a los de Power Point (Google video y You Tube).
Para
asignar vínculos a textos e imágenes del post para que lleguen a otra
página Web, se selecciona con el cursor el texto o imagen, pulsar la imagen del
``Mundo``, aparecerá un
recuadro de dialogo donde debe escribir la dirección y pulsar ``Aceptar`` u ``Ok. ``
Insertar
elementos permanentes o semipermanentes en el blog nos permite mantener en la
primera pagina del blog videos, encuestas, noticias si uno desea que
permanezcan siempre visibles, ``Añadir
un gadget``. Es una palabra genérica que se utiliza para nombrar
cualquier mini aplicación que funciona de manera autónoma y ágil, se usa para
brindar información, interactuar, distraer.
Se accede a la pestaña `` Diseño``,
pulsar sobre ``Añadir un gadget`` (se encuentra en la parte lateral o inferior
del blog), elegir la opción lateral
derecha, aparecerá una ventana para insertar varios tipos de elementos (Plantillas),
se puede explorar todas las opciones por tipo de herramienta y por popularidad
de los usuarios.
Insertar
vínculos con sitios de Internet: Lista de blogs o blogroll: esto nos
permite elaborar una lista de sitios de interés (sitios educativos), que estén
relacionados con el contenido del post. Para insertar se debe escribir un
nombre a la lista ``Vinculo de Interés`` o ``Sitios a visitar``, seleccionar
como usted quieras que aparezca (orden alfabético), seleccionar el numero de
blog que aparezcan y los elementos por cada blog. Pulsar ``Añadir un blog a tu lista``, escribe la dirección
electrónica del sitio que se quiera incorporar, pulsar ``Añadir``. Para agregar otro blog a la lista pulsar ``Agregar
a la lista``, luego ``Guardar``. En vista previa se puede ver los cambios en la
pantalla principal del blog.
Para insertar listas de vínculos de Internet o genéricas de libros o
lecturas el procedimiento es similar al anterior, al igual que
la intersección de
imágenes como gadget.
Insertar encuestas es una opción que se utiliza
para motivar a los estudiantes a utilizar el blog. Se selecciona la opción ``Encuesta``, escribir en la
ventana emergente la pregunta y las opciones de respuestas, si necesita otras
opciones elegir ``Añadir otras
respuestas``. Se debe establecer la fecha y la hora de cierre de la
encuesta. Blogger calcula los resultados automáticamente y lo muestra pulsando
``Ver resultados``. Se puede
incorporar más de una encuesta.
Es importante ofrecer a los lectores la
oportunidad de suscribirse a su
blog, esto les permitirá a ellos mantenerse al día con las nuevas entradas y
comentarios de tu blog.
Editar,
Organizar y Eliminar gadget: si deseas hacer algunos cambios adicionales a los
contenidos se puede hacer desde la plantilla de ``Diseño``, se puede cambiar cualquier gadget creado haciendo
clic y arrastrándolo. Para editar o eliminar pulsar la opción ``Editar``
o Eliminar``.
Aspectos
de la Configuración Básica del blog.
Las entradas aparecerán en orden
cronológico, es decir, la última en la primera posición. Si deseas que aparezca
antes se debe modificar la hora de creación: se hace en la ventana de edición,
pulsar ``Opciones de Entrada``, se debe utilizar el mismo formato
de la fecha y la hora como aparece. En esta misma ventana esta la opción de
permitir o no comentarios a las entradas del blog.
Editar,
Crear y Suprimir
entradas publicadas desde el panel
de entrada: para ver todas las entradas presionar ``Creación de Entradas`` y ``Editar Entradas``, aparece la lista y por quienes fueron
realizadas aquí se puede pulsar los botones para ``Suprimir,`` ``Editar`` y ``Visualizar las entradas`.
Para cambiar la pantalla se puede pulsar la pestaña ``Plantillas`` luego
``seleccionar plantilla nueva``, aparecerán opciones con varias plantillas
disponibles. Para modificar el color y tamaño del título y texto de las
entradas desde la pestaña ``Plantilla``
pulsar ``Fuentes y Colores``, elegir
fuente y color.
Para modificar la barra de navegación se hace desde la opción
``Diseño``, seleccionando el color que prefieras pulsando ``Editar``, se puede
modificar el titulo y subtitulo e insertar imágenes en la barra de titulo.
En hacer clic sobre la pestaña ``Configuración`` se puede
configurar varios opciones, si desea que sea publico o privado.la opción de
``Publicación`` usted elige si quieres que cada vez que haya un comentario se
le notifique con un mensaje, es recomendable la opción ``Sí``. Se recomienda
que solo los estudiantes registrados puedan hacer comentarios. En la opción ``Permiso`` podrás añadir autores a
su blog, puede privatizarlo restringiendo la lectura solo a quienes uno elijas.
Para entrar al blog se debe hacer por el navegador web, una vez se
muestre pulsar ``Acceder`.
Comentarios
finales.
Para introducir el uso del blog en la
escuela se debe:
- Planificar
de antemano las actividades a incluir en el blog, sobre la base de los
propósitos que se persiguen.
- Crear
el blog.
- Cumplir
con las actividades planificadas.
- Evaluar
global e integralmente, tomando en cuenta lo que los estudiantes tienen para
aportar.
Julissa Ureña
Batista
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